La septoplastia es un procedimiento quirúrgico para enderezar el hueso y el cartílago que divide el espacio entre las dos fosas nasales (tabique). Cuando el septum nasal está torcido, se conoce coloquialmente como tabique desviado. Un tabique desviado puede dificultar la respiración por la nariz y puede aumentar el riesgo de infecciones de los senos paranasales debido a una ventilacion y drenaje deficientes.
Durante la septoplastia, su tabique nasal se reposiciona en el centro de la nariz. Esto puede requerir que su cirujano corte y quite partes de su tabique nasal antes de reinsertarlas en la posición correcta.
Una vez que se reposicionó el tabique nasal, es probable que sea más fácil respirar. Su cirujano puede analizar qué septoplastia puede lograr para usted.
¿Por qué se hace?
Un tabique torcido es común. Pero cuando es grave, un tabique desviado puede bloquear un lado de la nariz y reducir el flujo de aire, causando dificultad para respirar a través de uno o ambos lados de la nariz.
La septoplastia endereza el tabique nasal al recortar, reposicionar y reemplazar el cartílago, el hueso o ambos.
Si experimenta síntomas, como dificultad para respirar por la nariz, que afectan su calidad de vida, puede considerar la cirugía para reparar un tabique desviado.
Riesgos
Al igual que con cualquier cirugía mayor, la septoplastia conlleva riesgos, como sangrado, infección y una reacción adversa al anestésico. Otros posibles riesgos específicos de la septoplastia incluyen:
- Síntomas continuos, como obstrucción nasal.
- Sangrado trans y postoperatorio.
- Disminución temporal del sentido del olfato.
- Entumecimiento temporal en la encía superior, dientes o nariz.